T.I.C.S
Responsabilidad
Es la habilidad y disposición para asumir el carácter de fuente y causa totales para todos los esfuerzos y contra-esfuerzos en todas las dinámicas.
Es una relación personal entre posiciones dentro de una organización comprometida a alcanzar sus metas.
Son las obligaciones o responsabilidades de una organización para la sociedad que sirve.
Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice.
Es una relación personal entre posiciones dentro de una organización comprometida a alcanzar sus metas.
Son las obligaciones o responsabilidades de una organización para la sociedad que sirve.
Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice.
Autonomía personal
Autonomía: la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
2. En que consisten las tecnologías de la información y la comunicación?
Por esto el desarrollo tecnológico se percibe como un proceso dinámico que nunca se detiene, pues vivimos en un mundo cambiante, las condiciones de vida se van transformando con el devenir del tiempo. Y esto hace que el hombre esté continuamente explorando nuevas estrategias, herramientas y actividades de supervivencia, creando a la par de ellas nuevas tecnologías, las que a su vez repercuten en los pueblos, pues su presencia genera a su vez cambios subsiguientes, convirtiéndose esto en un ciclo ininterrumpido.
Al referirnos a las nuevas tecnologías de la información, estamos refiriéndonos al almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información por medio de procesos microelectrónicos computarizados, lo que se denomina informática y también hablamos de la temática, que viene a ser la organización y transmisión de mensajes computados a través de redes integradas de telecomunicación mediante satélites, la digitalización, la fibra óptica, entre otros. Así como las nuevas posibilidades que brindan los instrumentos de comunicación electrónica existentes como son la radio, la televisión, el teléfono etc. (Jaramillo, 1986).
En la actualidad, son muchos los países que por constituirse en "sociedades informatizadas", han incorporado las nuevas tecnologías sin distinguir las condiciones sociales, culturales e históricas de las realidades de cada país.
Dichas tecnologías son creadas bajo esquemas económicos, técnicos, administrativos y culturales de una identidad diferente a la nuestra, y al ser transferida a nuestros países que tienen circunstancias históricas con diferentes necesidades, introduce elementos exógenos que no encajan y que van a crear desestabilizadores sociales, pues la población es muy sensible a procesos de alienación cultural.
Es decir, muchos consideran que las sociedades no pueden quedar marginadas de los adelantos que se van alcanzando. Sin embargo, en los países donde predomina el desempleo y subempleo, el analfabetismo y desasistencia social, donde los que accedan a la tecnología son las minorías privilegiadas no se puede estar pensando en nuevas tecnologías de información y comunicación que no sean para la superación de las actuales condiciones de vida.
Se dice que las nuevas tecnologías son democráticas, pues permite acceso y participación igualitaria de los individuos en el manejo de las máquinas, cosa no tan cierta ya que en los países del Tercer Mundo los que accedan a la tecnología son las minorías privilegiadas. Pero una democracia real de las comunicaciones no se logrará con la incorporación irracional de las nuevas tecnologías. Es necesario tomar en consideración la transformación requerida hoy en el poder político y en el poder económico en la sociedad. Por ello, lo más importante es rescatar el sentido esencial de la información en términos de transformación social.
Se plantea que las nuevas tecnologías están aquí, por tanto no hay posibilidades de rechazo, hay que aprender a convivir con ellas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen pero a su vez hay que tratar de evitar o reducir los riesgos que implica su introducción y aplicación en nuestras sociedades.
3. Que es aprender, investigar y comunicar?
aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
"aprender una lengua; aprender un oficio; aprender a escribir; aprender de la vida; solo con escucharle, ya aprendías; a ver si con esto aprenden"
investigar es hacer las diligencias necesarias para descubrir algo.
"la comisión municipal investigaba un asunto de tráfico de influencias; la policía sigue investigando en busca del móvil del asesinato"
comunicar es hacer saber una cosa a una persona.
"recibió una llamada telefónica en la que se le comunicaba la llegada de su hijo; cuando entramos en la casa, me pediste que le comunicara a Agustina que no ibas a cenar"
4. Como debo utilizar las T.I.C.s para aprender, investigar o comunicarme con otras personas de ejemplos
Es lógico suponer que las TIC pueden ser un instrumento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño. Su utilización permite seleccionar algunas de sus herramientas y usarlas con fines pedagógicos: enseñar con TIC y a través de las TIC, y utilizar la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el aprendizaje y la producción. No se trata de transmitir contenidos predeterminados ni la última, sino de enseñar a aprender, de construir el conocimiento, a lo largo de la vida profesional e incorporarse a una actividad en constante evolución como es el diseño.
La tecnología avanza en la cotidianamente más rápido que en el ámbito universitario, aún en los sectores más humildes. En el campo social están instaladas las nuevas tecnologías, y los alumnos las aprenden y utilizan. Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sociedad han sido incapaces de incorporar muchos de estos avances a la educación pública, en beneficio (especialmente a partir de la década del 90) de la oferta educativa privada.
2.2. En que consisten los elementos de protección en deportes, actividades laborales o cotidianas?
Muchos adolescentes se lesionan practicando deportes, pero es posible evitar las lesiones. Seguir estas normas básicas para prevenir las lesiones ayudará a que todos puedan mantenerse en el juego.
Equipo básico
¿Sabías que jugar a tenis con una raqueta mal encordada (demasiado floja o demasiado tensa) y llevar un calzado excesivamente gastado puede ser tan peligroso como jugar a fútbol americano sin hombreras? Usar un equipo inadecuado — o en malas condiciones — es la causa principal de las lesiones.
El equipo que lleves para practicar deportes y otras actividades es la clave para prevenir lesiones. Empecemos con los cascos. Son importantes para deportes como el fútbol americano, hockey, béisbol, softball, ciclismo, patinaje en línea o monopatín (oskateboarding), esquí y snowboarding; por nombrar unos cuantos.
- Lleva siempre un casco adecuado para el deporte que estés practicando.
- Cuando elijas un casco para ciclismo, mira si lleva una etiqueta que diga que cumple las normas de seguridad establecidas por la Comisión para la seguridad de los productos de consumo de Estados Unidos (Consumer Product Safety Comisión, CPSC) u otros organismos europeos, que elaboran normas de seguridad para los cascos de ciclismo y otro tipo de equipos para deportes.
- Un casco para múltiples deportes que puedes utilizar para patinaje en línea y en monopatín no se considera seguro para ciclismo, excepto si lleva una etiqueta que indica que cumple las normas de seguridad correspondientes. El casco debe quedarte bien ajustado en la cabeza, pero de modo que te sientas cómodo, y no debería inclinarse hacia atrás o hacia delante.
La protección ocular es también obligatoria en muchos deportes:
- La mayoría de los equipos de protección ocular están hechos de un plástico llamado policarbonato, que se ha puesto a prueba especialmente para ser usado cuando se practican deportes.
- Las máscaras, viseras o protectores de policarbonato que se fijan a un casco se llevan en deportes como el fútbol americano, hockey sobre hielo, softball y béisbol.
- Las gafas protectoras se usan a menudo en el fútbol, baloncesto, deportes de raqueta, snowboarding, hockey, béisbol y softball.
- Si usas gafas, probablemente necesitaras unas gafas protectoras de policarbonato; no utilices tus gafas normales cuando estés practicando deportes en la pista o el campo.
- Las gafas protectoras deben llevarse fijadas de un modo seguro e incluir almohadillas para las cejas y la nariz.
Los protectores bucales pueden proteger la boca, los dientes y la lengua:
- Debes llevar protectores bucales si practicas deportes de contacto u otros deportes en los que exista el riesgo de lesionarse la cabeza, como el fútbol americano, baloncesto,hockey, voleibol, artes marciales, boxeo y lucha libre.
- Puedes pedir a un dentista que te adapte a tu boca un protector bucal o bien comprarlo en una tienda de deportes.
- Si llevas un retenedor de ortodoncia, quítate lo siempre cuando vayas a hacer ejercicio o deporte o a jugar.
Las muñequeras, rodilleras y coderas son también importantes:
- Si practicas el patinaje en línea, en monopatín o en patinete, deberás llevar protectores.
- Las coderas y muñequeras pueden evitar las facturas de brazo y muñeca, y las rodilleras protegen a tus rodillas de los cortes y roturas.
Si practicas ciertos deportes, sobre todo los deportes de contacto, los protectores almohadillados son esenciales:
- Los protectores almohadillados se utilizan en todo tipo de deportes, desde el hockey hasta el patinaje en línea. Hay protectores para las espinillas, rodillas, codos, muñecas, pecho, hombros, caderas y muslos.
- Consulta con tu entrenador o tu médico sobre qué protectores necesitas para el deporte que practicas.
Algunos chicos necesitan también llevar un protector de testículos:
- Deberían usarlos los chicos que juegan a hockey, fútbol americano, baloncesto, fútbol y otros deportes de contacto.
- Para los deportes que no sean de contacto pero que impliquen correr, los chicos deberían llevar un suspensor para deportes.
- Si no estás seguro de si necesitas un protector de testículos, pregunta a tu entrenador o a tus padres.
Y por último, aunque no menos importante, está el calzado. El calzado adecuado puede impedir que tropieces y te caigas:
- Ya debes saber que deportes como el fútbol americano, el béisbol, el softball y el fútbol requieren el uso de calzado con tacos. Pero quizá no sepas que deportes como el patinaje con monopatín o el ciclismo también requieren un calzado especial. Pregunta a tu entrenador o a tu médico cuál es el mejor calzado para el deporte que practicas.
- Sustituye el calzado y los clavos que estén gastados o en malas condiciones por otros nuevos.
No sólo es importante utilizar el tipo adecuado de equipo, también lo es que sea de la talla o medidas que tú necesitas. Si no sabes si el equipo es de la talla o medidas adecuadas para ti, pregunta a un entrenador, profesor de gimnasia o de atletismo o tu padres si la talla es correcta y si lo llevas como se debe. Muchas buenas tiendas de deportes pueden también ayudarte a elegir un equipo que te vaya bien.
En definitiva, llevar un equipo adecuado te ayudará a reducir notablemente el riesgo de que sufras alguna lesión.
Haz un calentamiento previo para jugar bien
No empieces a practicar ningún deporte o ejercicio sin haber hecho un calentamiento antes; si los músculos no se han preparado apropiadamente, tienden a lesionarse con mayor facilidad.
Empieza con alguna actividad cardiovascular suave, como correr un poco, saltar o caminar de manera enérgica, para poner en marcha tus músculos. Después de este calentamiento, sigue con elongación. (La elongación se hacen mejor tras haber calentado un poco, porque entonces los tejidos están más elásticos [flexibles] debido al incremento del calor y el flujo sanguíneo en los músculos.)
Además de los ejercicios de elongación y los estiramientos, los entrenamientos son también una preparación excelente para la mayoría de los deportes y actividades. Si perteneces a un equipo, asiste a tantos entrenamientos y partidos como te sea posible. Esto te ayudará a estar en una excelente forma física y a que tú y tus compañeros aprendáis a trabajar en equipo; y saber cómo juegan tus compañeros te ayudará a evitar lesiones.
Si no perteneces a un equipo, puedes hacer ejercicios o una práctica de manera habitual para mejorar tu rendimiento y evitar la posibilidad de lesiones. Recuerda que cuando una herramienta no se utiliza, se oxida. Así que mantente en buena forma practicando con regularidad. Por ejemplo, antes de un partido de tenis, entrénate con ejercicios o practica tu saque. Haz algunos lanzamientos de baloncesto o juega un partido rápido uno contra uno con un amigo. El entrenamiento hace que tu cuerpo y tu cerebro trabajen juntos, y a la vez mejora tu rendimiento.
Aunque debes practicar con regularidad, no te excedas. El aumento repentino de la frecuencia, la duración y la intensidad del entrenamiento podría mejorar tu rendimiento al principio, pero más tarde puede dar lugar a que se produzcan lesiones. Tu médico o entrenador pueden ayudarte a desarrollar una práctica y un programa de entrenamiento adecuados para tu edad y para tu nivel de desarrollo.
No juegues cuando estés lesionado
Si te has lesionado e intentas volver al deporte demasiado pronto, corres el gran riesgo de volver a lesionarte, incluso más gravemente. No permitas que nadie —incluidos tu mismo, tus padres, amigos o incluso tu entrenador— te presione para que vuelvas a jugar antes de haberte recuperado totalmente. Tu médico o entrenador te aconsejarán cuándo puedes volver a practicar tu deporte o actividad física.
Tomarte tiempo para recuperarte es especialmente importante si has sufrido una conmoción cerebral. Muchos deportistas intentan volver a competir después de sufrir una conmoción cerebral; como no pueden ver ninguna lesión, creen que están bien para jugar. Pero volver a lanzarse al juego demasiado pronto pone al deportista en un riesgo mayor de sufrir otra conmoción, y esto podría provocar una lesión cerebral peligrosa. De modo que deja que siempre sea tu médico el que te dé permiso para volver a jugar si has tenido una conmoción cerebral.
Muchos deportistas utilizan calmantes para evitar el dolor. Si sientes un dolor persistente, no utilices calmantes para enmascarar el dolor. Tomar grandes cantidades de calmantes —o peor aún, tomar calmantes durante un periodo largo para jugar— puede ser peligroso. El dolor es la manera en que el cuerpo nos indica que no se siente bien con lo que estás haciendo. Si tienes muchos dolores, busca un tratamiento para resolver lo que te esté pasando.
Solicita atención médica siempre que sientas:
- Dolor de moderado a intenso
- Dolor que interfiera con tus actividades diarias o con el sueño
- Inflamación en la zona lesionada
- Incapacidad para llevar a cabo las actividades normales
La misma recomendación es aplicable a un resfriado o una gripe: no practiques deporte si estás enfermo. No serás capaz de concentrarte si tu cabeza está embotada y tu nariz moquea sin parar, y tu falta de concentración puede ponerte en riesgo de que te lesiones. Es mejor esperar a que te sientas bien, para que puedas practicar seguro toda la temporada.
Las reglas del juego
Las reglas y las normas habitualmente existen por una buena razón: para evitar que tú y tus compañeros podáis jugar bien y para evitar las lesiones. Hazte el favor a ti mismo de aprender bien las reglas y de seguirlas.
Las reglas no son restricciones. Están pensadas para favorecer la práctica segura de un deporte, de modo que todos puedan disfrutarlo. Por ejemplo, lanzar la pelota después de que ha sonado el silbato del árbitro en un partido de fútbol americano tiene como consecuencia una sanción bastante grande. Esta regla es importante, porque un jugador podría lesionarse gravemente si recibe un toque que no esperaba porque el juego se había interrumpido.
A veces las reglas pueden no estar directamente relacionadas con un deporte o actividad, pero se deben seguir igualmente. Por ejemplo, cuando practiques patinaje en línea o en monopatín o vayas en bicicleta, pon especial atención a todas las normas de tráfico, sobre todo cuando circules por calles con muchos coches.
Utilizar una técnica adecuada también contribuye a la seguridad. Esto se aplica a cualquier deporte, desde las carreras de motos hasta el béisbol. Los jugadores de béisbol saben cómo no cortar con los clavos de su calzado a un jugador contrario que está cubriendo la base, incluso cuando intentan alcanzar a toda prisa la segunda base. Y cuando dos jugadores de tenis están cerca de la red, el golpe correcto es una volea lanzada con un buen ángulo, no un remate dirigido directamente a la cara del contrario.
Otro ejemplo de una técnica segura es el levantamiento de pesas. Los levantadores deben tomar aire entre cada repetición y exhalar en la fase de levantamiento. De modo que si estás practicando levantamiento de pesas en banco, permite que la barra descienda hasta tu pecho, y saca el aire cuando empujes hacia arriba. Retener el aire podría hacer que se elevase tu presión sanguínea, y si estás levantando mucho peso, esto podría provocar un desmayo o desvanecimiento.
Así que cuando sigas las reglas, las normas o las técnicas correctas, recuerda que no son para limitarte; su objetivo es que puedas practicar deporte de manera segura y protegerte de las lesiones.
Como líder de seguridad y salud en el trabajo, usted debe conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compañeros a concienciarse de la importancia de estos.
Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.
Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación:
PARA LA CABEZA
Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.
Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación:
PARA LA CABEZA
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias
PARA LOS OJOS Y LA CARA
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
• Mono gafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.
PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificarte (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores auto contenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.
PARA LOS OÍDOS
• Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.
PARA LA MANOS
• Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves
• Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes
• Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas
• Guantes resistentes a productos químicos: Protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil
PARA LOS PIES
• Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos
• Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes
• Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo
• Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas
PARA TRABAJO EN ALTURAS
Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arnés de seguridad completo:
• Casco con barbuquejo
• Mosquetones y eslingas
• Línea de vida
Antes de realizar algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de cada inspección. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso, éste deberá ser retirado inmediatamente.
Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de protección personal.
Para su buen mantenimiento, lávalos periódicamente en una solución jabonosa, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro.